miércoles, 15 de junio de 2016

VACACIONES EN PAZ

El 6 de noviembre de 1975 Hasán II decide comenzar una marcha "pacífica" constituida mayormente por mujeres y niños desarmados para conquistar los territorios del Sáhara español y obligar al gobierno español a retirar sus tropas de la región. Ante esta situación el pueblo saharaui español no abrió fuego contra los marroquíes que iban conquistando su territorio. Los españoles se replegaron hacia la frontera y la llenaron de minas por orden de Hasán y los saharauis tuvieron que retirase. Esta parte de la historia es mas bien desconocida pero que afectó y afecta mucho a nuestra sociedad.

Aún hoy, viven en un campo de refugiados en Tinduf (Argelia) con muy malas condiciones de vida. Además el territorio del Sáhara no está habitado por los marroquíes por culpa de las minas, pero sigue estando allí el muro de la vergüenza que los separa de su tierra natal. Están organizados en distintos pueblos y viven en casas hechas de adobe, cuando hay lluvias estas se desmoronan . Las escuelas no son cercanas y tienen que ir en coche o andando.

Este pueblo sigue luchando por su tierra y lleva haciéndolo cuarenta años. Tienen la esperanza de recuperarla algún día.

El proyecto de Vacaciones en Paz consiste en acoger a los niños y niñas saharauis en los meses de julio y agosto, cuando allí el sol es abrasador y sus condiciones de vida son aun peores de lo habitual. Las familias que acogen a estos niños también suelen mandarles comida, dinero o algo que necesiten como un ventilador, frigorífico, utensilios de cocina...

En mi opinión es una experiencia preciosa. Tienes la sensación de estar ayudando a alguien que de verdad lo necesita. También, conocer la forma de vivir de una cultura distinta a la tuya y creo que eso es algo muy enriquecedor.

Este vídeo muestra lo mucho que los niños y niñas saharauis  agradecen la ayuda que las familias españolas le prestan:

Vacaciones en paz.


Carmen de Juan Rodríguez 3º D

No hay comentarios:

Publicar un comentario