viernes, 10 de junio de 2016

LOS NUEVOS MODELOS DE FAMILIA EN ESPAÑA



El esquema familiar actual en España es muy diverso y no tiene su epicentro en el matrimonio tradicional católico. Ahora las parejas pueden haberse casado por cualquier otro rito religioso diferente del católico, por el juzgado o simplemente constituirse en parejas de hecho.
            La formación de distintas formas de familia es un reflejo de una evolución social, y cultural que deja de lado la gran presión que la Iglesia Católica ha ejercido históricamente en nuestro país, a pesar de que aún, hoy en día está demasiado presente en los centros de poder.
             La familia puede estar integrada por diversos miembros y no todos consanguíneos; por tanto, pueden identificarse varios tipos.
            El tipo de familia predominante en cada país depende del desarrollo cultural, la historia y la presión que han ejercido o ejercen las diversas religiones.
            En España, la situación social ha cambiado. Podemos distinguir varios tipos de familia:
            ** Familia nuclear: Formada por una madre, el padre y los hijos. Dentro de esta familia podríamos distinguir cuando los hijos son consanguíneos, o por adopción.
            ** Familia extensa: Formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Este tipo de familia incluiría: abuelos, tíos, primos, y otros consanguíneos afines.
            ** Familia monoparental: Familia formada por uno solo de los padres (madre o padre) y sus hijos. El origen de este tipo de familia puede variar:
a)      Padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno u otro de los padres.
b)      Fallecimiento de uno de los padres.
c)      Adopción monoparental, bien el adoptante sea hombre o mujer.
d)     Mujeres que hayan decidido tener un hijo sin pareja.
            ** Familias formadas por dos madres o dos padres, con hijos adoptados o biológicos.
            ** Familias mixtas, en la que ambos padres tienen hijos de relaciones anteriores.
            La sociedad española, sin duda, está cambiando. Si bien de forma más lenta que los países del norte de Europa. La familia es al final puede tener diferentes formas, pero no deja de ser la base de la sociedad, y sin duda tiene un papel prioritario en la formación de los hijos. La familia nos proporciona apoyo y seguridad; hacia la familia sentimos responsabilidad y no obligación; es la que nos forma como personas y nos asienta las bases de nuestra educación.
            En España, debido al gran peso que ha tenido la Iglesia Católica y a tiene al día de hoy, a pesar de ser un Estado aconfesional teóricamente, se ha criticado mucho, la legalización de los matrimonios homosexuales, y se han puesto muchas trabas a las adopciones monoparentales. Todo esto está cambiando, y sin duda deberá de cambiar, porque la familia “tradicional” no es un modelo único ni perfecto.




          Sofía de la Hoz Bello 3ºA
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario