viernes, 17 de junio de 2016

Los Apátridas

Un apátrida es definido, según la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de las Naciones Unidas, como una persona a la que ningún Estado considera desrinataria de la aplicación de su legislación.

Hay distintos motivos por los que una persona puede ser apátrida, algunos de ellos son los siguientes:

-Tenía la nacionalidad de un Estado que ha desaparecido y no se ha creado ningún Estado que lo suceda.

-Ha perdido la nacionalidad por decisión del gobierno. Por poner un ejemplo, los rusos blancos exiliados (partidiarios de las fuerzas contrarrevolucionarias durante la guerra civil rusa), fueron privados de su nacionalidad por orden del gobierno soviético y mediante un decreto.

-Pertenece a alguna minoría étnica o de otra índole a la cual se le ha denegado el derecho a la nacionalidad por orden del gobierno del Estado donde ha nacido. Este es el caso, por ejemplo, de los refugiados palestinos que están establecidos fuera de Israel.

-Ha nacido en territorios que están disputados por más de un país. Por ejemplo, los beduinos de África del Norte que se encuentran en territorios disputados por Libia,Chad y Argelia.

También una persona puede decidir ser apátrida porque voluntariamente reniega de su nacionalidad.

APÁTRIDAS EN ESPAÑA

El Reglamento de Reconocimiento de Esatuto del Apátrida dispone que se reconocerá el Estatuto de Apátrida a toda persona que no sea considerada como  naciona suyo por ningún Estado, y que manifieste carecer de nacionalidad.
El Estatuto de Apátrida cesará de forma automática cuando:

-El apátrida obtenga la naconalidad española

-Haya sido considerado nacional por otro Estado o el Estado donde el apátrida a fijado su residencia le reconozca derechos y obligaciones relacionados con la nacionalidad de dicho Estado.

-Se reconozca su estancia y permanencia en otro Esatdo que le haya documentado como apátrida.


Paula Naiara Velasco 3ºD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario