sábado, 28 de noviembre de 2015

Sofía de la Hoz Bello
DIVERSIDAD CULTURAL (DIÁLOGOS DE LA CAVERNA)

            Este diálogo forma parte de la obra del filósofo griego, Platón, que como clásico, sus obras siguen estando vigentes en nuestros días.     
            Nuestra sociedad es irónica, hablamos de globalización, pero a su vez vivimos en una sociedad cada vez más diversa.
            La diversidad, la podemos ver en la escuela, en la calle, en todo nuestro alrededor.
            La diversidad y el conocimiento de otras culturas siempre es enriquecedor, aunque, que a veces nos encontramos con un rechazo, fruto de la intolerancia.
            Vivimos en un mundo en el que las fronteras, en algunos casos, parecen diluirse, el intercambio cultural es algo inevitable, que debemos aceptar, respetar, intentando defender la libertad de todo ser humano a desarrollar su propia cultura dentro de un mutuo respeto.
            Conocer otras culturas, abre nuestra mente y nos hace mucho más tolerantes. Debemos respetar lo diferente, pero para ello debemos conocerlo, y no rechazarlo de plano. No debemos de criticar, porque no existen verdades absolutas.
            El diálogo que mantienen Rama y Madriguero, nos viene a decir, como dos personas conversando y cambiando opiniones de forma ordenada y respetuosa pueden llegar a un acuerdo, ya que al final, si desechamos el fanatismos y las posturas extremas, hay una serie de valores superiores u objetivos que son comunes en todas las culturas.
            Desde pequeña en casa, he podido viajar y conocer otros países y culturas, vivo en un entorno abierto donde lejos de la imposición, que me han hecho comprender otras formas de vida, culturas y religiones.
            De entrada, yo nací en una ciudad maravillosa, que no en vano se llama, la ciudad de las tres culturas, Toledo. En Toledo, hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos convivieron pacíficamente, judíos, musulmanes y cristianos. Estas tres culturas, han sido las que más han influido sin duda, en nuestra historia. Esta situación y el ambiente familiar, avivó desde muy pequeña mi curiosidad, por comprender y saber sobre lo que veía a mi alrededor, llegando a la conclusión de cómo la religión ha influido en el desarrollo, evolución e involución de los pueblos.
            *** Sobre la cultura árabe-musulmana, algo he aprendido en estos años, no solo porque me lo hayan explicado, sino porque he podido viajar a países como Turquía, Túnez o Egipto. No ignorando la situación actual, y todo lo que está ocurriendo, he de decir que he conocido a buenas personas musulmanas que viven con sus costumbres y respetan a los demás en sí la cultura árabe-musulmana no es deplorable, sino la radicalización de la misma, como puede ocurrir con cualquier otra.
            La base del Islam, es el Corán (libro sagrado). Los cinco pilares del Islam son:
            * La profesión de fé. Alá es el único Dios y su profeta es Mahoma.
            * La oración. Hay que rezar cinco veces al día en dirección a la Meca.
            * El ayuno en el mes de Ramadán.
            * Dar limosna.
            * Peregrinar una vez en la vida a la Meca.
            Durante mi viaje a Túnez, vivimos el Ramadán, nuestro conductor Labidi, no podía comer, ni beber desde el amanecer hasta la caída del sol.
            Los musulmanes no pueden beber alcohol, ni comer carne de cerdo.
            Las festividades musulmanas más importantes son las siguientes:
            - El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma.
            Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y se sirven dulces.

            - La fiesta del fin del ayuno, (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones.
            - El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas.
            - La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma.
            - Fiesta del sacrificio (Id al-Adha) . La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac.
            - La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.

            - La ascensión nocturna, o viaje de Mahoma al cielo.
         *** Sobre la cultura judía
            Los judíos vivieron en España durante muchos siglos, fueron una de las comunidades más prósperas, hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos. Los judíos de origen español, se llaman judíos sefardíes o sefarditas, porque España para ello se denominaba Sefarad. Los judíos que se asentaron en Centroeuropa se llaman judíos askenazí. Son culturas similares, pero con diferencias claras, en el idioma. Los judíos sefardíes hablaban un idioma llamado ladino, mientras que los askenazíes hablaban eslavo o hebreo. Culturalmente, podemos ver diferencias claras en el folclore  y en la música. La música sefardí o sefardita, tiene un arraigo en la música medieval de Castilla, pero ha ido tomando influencia de otras tradiciones como marroquíes, turcas etc… según dónde se fueron asentando los sefardíes al ser expulsados de España. La música klezmer es propia de los judíos askenazíes.
            Festividades judías más importantes:
1.      Los Yamim Noraim ("Días terribles") son las altas fiestas:
·         Rosh Hashaná marca el comienzo del nuevo año judío.
·         Yom Kipur ("Día del perdón o de la expiación").
2.      Las fiestas del peregrinaje
·         Sucot ("Fiesta de las cabañas, de las tiendas o de los tabernáculos").
·         Pésaj ("Pascua")
·         Shavuot ("Fiesta de las Semanas")
3.      Fiestas que no aparecen en la Torá, o libro sagrado.
·        Hanuka ("Fiesta de las Luminarias"), es una fiesta muy divertida, llamada en ocasiones la Navidad Judía, durante una semana se va encendiendo un candelabro llamado Hanukia hasta completarlo.
·        Tu Bishvat ("Año nuevo de los árboles").
·        Purim ("Fiesta de las Suertes"). Equivalente a los carnavales, que se celebran en los países de tradición católica.
·        Lag Ba'ómer ("Día trigésimo tercero del Ómer")
·        Tu Be'av ("Día del Amor"), otra similitud con el día de San Valentín.
           4. Días de ayuno.
           Los judíos tampoco pueden comer cerdo, cuestión similar a los musulmanes, la comida judía se llama comida koser, que significa en regla, como ocurre con los musulmanes y la comida llamada halal. Los cristianos en días determinados de cuaresma tampoco pueden comer carne.
            *** Sobre la cultura cristiana.
            El libro sagrado es la Biblia, que como en las otras religiones monoteístas anteriores, se reconoce que hay un solo Dios.
            La Biblia, se divide en Antiguo y Nuevo Testamento, el Antiguo Testamento.
            La Biblia es el libro en el que creen los cristianos ya sean anglicanos o católicos la biblia se compone de dos partes el antiguo testamento y el nuevo testamento (escrito por  San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan, San Pablo,  San Santiago, San Pedro y San Judas) el antiguo testamento tiene 39 capítulos los más extensos. El nuevo testamento contiene 26 partes la más importante de todas podría ser el apocalipsis en el que se explica el fin del mundo.

            La Torá es el libro en el que creen los judíos y consiste en cinco libros escritos por moisés también tiene un génesis ( Bereshit)  también tiene un éxodo (Shemot)  


            El Corán es el libro en el que creen los musulmanes este libro fue revelado por el ángel Gabriel (Yibril) hace 1400 años según los musulmanes este libro es la ultima revelación de una serie de tres libros en los que también se encuentran la biblia y la Torá.
            Es curioso ver las similitudes entre los tres libros fundamentales en los que se basan las tres culturas que estamos comparando:
               
                *** La primera frase que aparece en la biblia es  In principio creavit Deus caelum et terram (En el principio creó Dios los cielos y la tierra).

            *** La primera frase que aparece en a Torá es Bereshit bará  Elohim et Hashamáyim ve ´et ha´áretes( en principio creó dios los cielos y la tierra)


            *** La primera frase del coran es  بسم الله الرحمن الرحيم (Bi-smi-llāhi r-ramāni r-raīm) (En el nombre de Dios, el Clemente y Misericordioso).
            Como podemos ver las tres culturas que han marcado nuestro entorno más inmediato y nuestra historia, en esencia no difieren, lo que es más coinciden, no así la mala interpretación que se haya podido hacer de las mismas, por diversos.
            En resumen, ninguna cultura es superior o mejor que otra, ninguna creencia o no creencia tiene que ser cuestionada por nada ni nadie, y solo el mal uso de la religión y la cultura con fines políticos o meramente de poder, es lo que está llevando a la civilización actual, a la situación que se está viviendo de enfrentamiento, guerras e injusticia permanente, porque en sí todo tiene un origen común que se basa en el respeto y la tolerancia.
            Otra causa que estimo es el origen del enfrentamiento entre diferentes culturas y religiones, es que la religión debe estar separada del poder, ya que un Estado si quiere ser igualitario, tolerante y democrático, ante todo tiene que ser verdaderamente laico, para poder dar legitimidad y respeto a todas las culturas y creencias o no creencias religiosas.




1 comentario: