martes, 17 de mayo de 2016

ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN DE LOS
DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA

14  Frente a la discriminación por género ,raza y otras circunstancias , actualmente se ejerce una “discriminación positiva”

En el año 2007 se aprueba una ley de igualdad entre hombres y mujeres. Uno de los objetivos más importantes de la ley es la de acabar con la discriminación que sufre la mujer en muchos ámbitos y lograr que la igualdad legal vaya acompañada de una igualdad real, para esto se ponen  en marcha entre otras cosas medidas de discriminación positiva. Se trata de establecer medidas mediante las cuales se   favorece al sujeto en situación de desigualdad, es decir primero hay que constatar que existe una desigualdad y tratar de avanzar hacia la igualdad ,poniendo en marcha mecanismos temporales hasta corregir la discriminación. Opino que son necesarias e imprescindibles mientras existan situaciones donde se constate una desigualdad.
Ejemplo:
·         Esta demostrado que las mujeres son las que se encargan del cuidado de los hijos e hijas, y esto les perjudica en el empleo . Por eso una medida de acción positiva puede ser la creación del permiso de paternidad, para conseguir que los hombres se encarguen  también del cuidado de sus hijos e hijas.
·         La Ley de Igualdad recomendaba alcanzar un porcentaje del 40% en el 2015 de mujeres en consejos de administración de empresas, pues la participación de las mismas es muy baja con respecto a los hombres. Sin embargo a pesar de ser uno de los primeros países europeos en adoptar legislación positiva sobre este asunto, a día de hoy ni siquiera se ha conseguido llegar al 14% en las compañías que cotizan en Bolsa. Es decir que aunque se ha mejorado, es insuficiente, al contrario que Francia o Italia que estando por debajo de España en el 2003 ahora nos superan en 10 o 15 puntos. (artículo del País de enero de 2016)



10  Busca información sobre la vida y muerte de Olympe de Gouges
Escritora, dramaturga, abolicionista y feminista francesa, cuyo nombre real fue Marie Gouze. Nacida a una familia burguesa en Montauban, fue desposada a un hombre mayor cuando ella tenía 17 años.   El matrimonio fue infeliz y corto, quedando ella viuda, con un hijo, y comprometida a nunca volver a casarse, opinando que el matrimonio era "una tumba" para el amor.

Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Escribió  varios dramas acusando el maltrato recibido por los esclavos negros, lo que le gano membresía en el "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) y la presión y amenazas del lobby colonial en la corte de Versalles.  Defendió también la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.  
MARIO SANTOS SERRANO 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario